Miembros de la compañía Antígona, vinculada a la ONCE y que celebra su 30º aniversario, protagonizarán esta obra de Miguel Mihura y Álvaro de la Iglesia viernes 22 y sábado 23 en el recinto del Cabildo.

20/02/2019 Fuente: Sala Insular de Teatro - Cabildo de Gran Canaria.

 

Foto - de izquierda a derecha: Blanca Rodríguez, Oswaldo Guerra y José Antonio López.

Personas ciegas o con discapacidad visual subirán este fin de semana a las tablas de la Sala Insular de Teatro (SIT) para representar ‘El caso de la mujer asesinadita’, considerada junto a ‘Tres sombreros de copa’ la obra cumbre de Miguel Mihura.

Se trata de una decena de personas aficionadas a las artes escénicas que forman parte del Grupo Antígona, compañía teatral vinculada a la Once y dirigida por la también actriz Blanca Rodríguez, quien este lunes ha presentado el espectáculo junto al director insular de Cultura, Oswaldo Guerra, y al delegado de Once en Canarias, José Antonio López.

Los responsables del proyecto subrayaron el gran valor social e integrador de este colectivo, que acaba de cumplir 30 años, los últimos de los cuales han transcurrido en estrecha colaboración con el Cabildo y la Fundación de las Artes Escénicas y de la Música de Gran Canaria, entidad que gestiona la SIT.

En esta ocasión, integran el reparto Sandra Pérez, Juani Suárez, Fabiola Álvarez, Ladislao Coronado, Eloísa Peña, Gabriel Yeray Fariña, Tony Ahmed Hernández, Pino Martín, Tomás Rodríguez y Laura Almeida.

Con su facilidad para los juegos semánticos y el enredo y obras como ‘El caso de la mujer asesinadita’, que trataban de ocultar el pesimismo y el desencanto de la sociedad de su época, Mihura renovó el teatro cómico español y anticipó el teatro del absurdo, recurriendo para ello a situaciones ilógicas y a una aparente falta de coherencia en el discurso.

Sin ir más lejos, ‘El caso…’ cuenta como Mercedes, una mujer adinerada que comparte su aburrida vida en un chalet a las afueras con su marido y criados, tiene un extraño sueño: un matrimonio acompañado de un indio Sioux irrumpe en su casa afirmando que es su propio domicilio, negándose a salir y amenazando con llamar a la policía si la familia de la protagonista no abandona la vivienda.

Desde solo diez euros, las entradas para este nuevo montaje de Antígona están ya a la venta en la taquilla del Teatro Cuyás y en la web www.salainsulardeteatro.com. Además, hora y media antes de las dos funciones, previstas viernes y sábado a las 20.30 horas, lo estarán también en la taquilla de la propia SIT, en la Avenida Primero de Mayo de la capital grancanaria.

Integración

Desde hace 30 años, Antígona viene realizando una importante labor para la integración social, a través del teatro, de personas ciegas y con discapacidad visual.

El grupo, que ha participado en festivales internacionales como el Tres Continentes (Agüimes), el de Actores Ciegos de Zagreb (Croacia) o el de Almagro (Ciudad Real), obtuvo en 2013 el Premio Max junto al resto del movimiento teatral aficionado de la Once.

Más información.